Yo no te olvido

Querido amigo y compañero:

Me sigue saliendo el segundo calificativo porque son más los años que hemos pasado juntos que los días transcurridos desde que nos han separado.

Estoy viviendo en un limbo extraño, en algo que no es lo que hasta ahora ha sido mi vida. Es levantarse por la mañana, sin un cometido, pero con la necesidad de tener que reconstruir de nuevo mi futuro y el de mi familia. Es sentir la apabullante incógnita de no saber por qué me ha tocado. Es, en definitiva, enfrentarse a la dura realidad que nos afecta a millones de personas.

Me gustaría aparcar el llanto y transmitirte esta realidad. La del lado más dramático. Donde se sufre, se vive y se siente, con una resignación destructiva, intentado encontrar la respuesta a esta situación. La verdad, aunque suene dura, es que somos “víctimas” de un ERE injusto, pero víctimas también del abuso de poder, la arrogancia y la prepotencia de personas que, de forma arbitraria, carentes de rigor profesional, y siguiendo una “lista negra” ya predefinida, nos han señalado. Han pretendido humillarnos y dejarnos en evidencia, ante todos, con su decisión y con su maltrato indigno de la posición que ostentan, y, que refleja su escasa categoría humana.

No os podéis imaginar lo que se siente. Cuando, al igual que vosotros, hemos defendido y sacado pecho para lavar el nombre de una empresa, otrora honrosa, de la que todos nos enorgullecíamos y defendíamos como algo nuestro. En contraprestación resultamos las víctimas de un guión maquiavélico. No os lo creáis. No somos “los torpes”, “los vagos”, “los inútiles”, “los indeseables” que merecen salir de esta forma. Muchos nos conocéis desde hace muchos años. No somos muy diferentes a vosotros. Somos el resultado de la ejecución de unas listas confeccionadas por personajes sin escrúpulos que, fieles al guión impuesto, han decidido, no siguiendo criterios estrictamente profesionales, desprenderse de nosotros desde su cobardía ocultándose detrás de un Acuerdo. Somos los “daños colaterales” aceptados por un sindicalismo que hasta ahora se ha escondido en circulares y brindis al sol; pero que, en ningún momento, ha demostrado con hechos su compromiso como defensores ante el abuso y la injusticia a la que nos han sometido.

Estos PRINCIPIOS no pueden ser la antesala de un proyecto exitoso.

ME ACUERDO DE TI. Llevas tanto tiempo sujetando los Recursos, tratando de recuperar la credibilidad perdida, sufriendo los comentarios airados de quienes antes se ganaron tu confianza. Y, por supuesto, cumpliendo con disciplina todas las instrucciones aun sabiendo que muchas de ellas están alejadas de la realidad, porque sigues siendo uno de los mejores profesionales que he conocido.

 Creo saber por qué no me llamas. No eres sólo tú. Intuyo lo que está sucediendo. Yo siento un gran vacío, pero comprendo tu miedo, tu situación. Sé que en la distancia me apoyas y compartes conmigo el carácter ignominioso de esta trama; la bajeza moral de los que han participado en esta “representación”. Sientes la misma impotencia y rabia que yo, al presenciar el desprecio y la mala fe con la que han actuado. Por eso te ruego que me tengas presente. No te dejes convencer de que lo malo ya ha pasado. No consientas que se corra un tupido velo y caiga en el olvido lo ocurrido. Todos contáis con alguien cercano que ha sufrido esta situación.

¿No se podrían haber hecho las cosas de otra forma?

¿Acaso el Sr. Goirigolzarri es consciente del tipo de personas que ha designado para que de ellos dependa el futuro de tántas familias, que ha sido truncado de la manera más injusta y cobarde? ¿Quién juzga si ellos deben o no formar parte de “la lista”?

¿Qué se puede esperar de una empresa que trata así a los empleados, a su “principal activo”?

Todo esto, sin contar con la evidente disparidad de criterios a la hora de llevar a cabo el plan. El drama que se cernía sobre nosotros dependía, única y exclusivamente, de la suerte, de si tenías por encima a un técnico o director de zona digno y honrado, o, digamos, no tanto.

Todo el proceso del ERE ha sido una gran farsa: ni paros, ni manifestaciones, ni huelgas. Ya estaba pactado, los responsables sabían de antemano las condiciones definitivas y los despedidos “forzosos”. Únicamente no controlaban la voluntad del trabajador sobre su decisión de continuar o marcharse, y, aquí se llevaron una gran SORPRESA: miles de empleados decidisteis voluntariamente no seguir en la Entidad. Razones, cada uno las suyas, pero incluso han sacrificado esas razones y esas decisiones de compañeros, para incorporarnos de manera forzosa a nosotros, y, seguir con el plan trazado.

Y cómo no, nuestros “amigos”, los SINDICATOS. Esos que te apoyan incondicionalmente y “se ponen en tu lugar” pero que, hasta la fecha y siguiendo el mismo guión, han actuado de comparsa sin levantar mucho la voz. No han iniciado acciones legales contra la ejecución del ERE, aunque juristas consultados nos aseguran que tienen plena capacidad para hacerlo. Simplemente “se reservan” el derecho a ejercerlas, Dios sabe cuándo, a pesar de que ya somos 282 personas despedidas. En la calle. Mientras se han desestimado más de 1.900 peticiones de bajas voluntarias.

Su deber es demostrar a los trabajadores (a los que representan) que están del lado del débil, del desprotegido. Deben luchar contra esta aplicación del ERE sesgada, interesada, abusiva y dañina. No basta con condenar. Deben actuar en consecuencia, renunciando a una parte de esos “privilegios” corporativos, haciendo ver a sus representados que los PRINCIPIOS sindicales son más limpios y decentes que los que preconiza la empresa. No pueden olvidar que detrás de los despidos hay DRAMAS humanos.

Recientemente han desperdiciado una oportunidad para apoyarnos y se han desmarcado. Lo saben. No pueden fallar a los trabajadores, a los que hemos sufrido el caciquismo de la empresa y a los que todavía permanecen en ella.

Defenderemos nuestros derechos. Nos enfrentaremos a BANKIA y a su potente maquinaria jurídica. No nos daremos por vencidos. Nos caeremos. Nos levantaremos. Seguiremos luchando hasta que no nos queden más fuerzas. Es nuestro DEBER y nuestra NECESIDAD.

NECESIDAD, porque nuestras vidas se han visto truncadas sin motivo. Es el ocaso de una trayectoria laboral que hemos forjado durante muchos años. Es el fin de una cotización que será un obstáculo casi insalvable para conseguir una pensión digna. Es tirar por tierra tantos años de esfuerzo, renuncias a periodos de vacaciones, momentos de tensión insostenible, llantos, frustraciones… Y, por supuesto, también alegrías, buenos momentos, enorgullecimiento de marca, felicidad por la satisfacción de la labor bien hecha… Sentimientos, por desgracia, de mucho tiempo atrás. De cuando se trabajaba con motivación, convencimiento y defendiendo lo que era nuestro. Es la amputación de toda una vida.

Dicen que se conoce a la gente en los momentos difíciles.Dicen “casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres saber cómo es el carácter de un hombre dadle poder…”

Pues bien, poder les han dado. PODER ABSOLUTO a éstos personajillos que han aparecido en escena de repente. Los nuevos “talentos”. Los verdugos de nuestras vidas. Ellos solos se han desenmascarado. Ahí están.

Pero aquí no acaba esto. Piensa, si no lo has hecho aún, que lo peor está por llegar y… TE PUEDE TOCAR A TI.

Gracias por haber tenido la paciencia de leer hasta el final. Es un orgullo para nosotros haber compartido nuestros mejores años, llenos de buenos (y muy malos) momentos, con el mayor “activo” de BANKIA, que sois todos vosotros. Nuestros iguales. Compañeros de fatiga inseparables. Los que comprendéis la situación en la que nos encontramos. Ahora, más que nunca, aunque sabemos que no es fácil lo que os pedimos, necesitamos sentir que estáis de nuestro lado. Por eso, compañero, te pido que no me olvides, tú siempre quedarás en mi recuerdo.

MIL GRACIAS, DE CORAZÓN.

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.

Después vinieron a por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era ni lo uno ni lo otro.

Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.

Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí

1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984).

39 responses to “Yo no te olvido”

  1. Javier says :

    Nos gusta este blog. Tenemos que trabajar todos unidos para hacerle famoso entre todo el colectivo de Bankia.

  2. reygecko says :

    Pues nada, las supuestas medidas para sanear la banca parece que sólo consiguen sanear las indemnizaciones millonarias de los consejeros y demás jefazos. Una vez más, quizá por la desunión de los que estamos abajo, los de arriba se ríen en nuestra cara.

    Mucho ánimo, darles guerra. 🙂

  3. c says :

    Muy bien, compañero, me gusta. Incluso lo he metido también en el movil para no perderme nada

  4. Carlos says :

    Una pregunta hay que registrarse?

  5. mercedescal says :

    Un buen trabajo este blog! Cuántas veces pensé hacer algo así,,,,y no sabía!! Hasta que llegó alguien que sí: MUCHAS GRACIAS, ANTONIO,,,ojalá no hubieras tenido que unirte al grupo, pero que bien tenerte en él.

  6. Mª Jose says :

    IMPRESIONANTE LA CARTA E INTERESANTE PARA TODO EL MUNDO. QUE NO SE OLVIDEN.

  7. Mariano says :

    Hola a todos!! Muchísimas gracias al compi que se ha encargado de realizar este blog. Seguro que pronto será una herramienta que permita dar a conocer la injusticia cometida con este grupo.

  8. Isa Tato says :

    Excelente la idea del blog y asombrosa la velocidad con que la habéis creado. La carta inicial ha puesto los puntos sobre las íes.

  9. Jesús says :

    Habrá que darle bombo y platillo al blog, foro y todo lo que organicemos. Lo ideal sería que participasen también los ‘aún empleados’, para comentar, si quieren favorecidos por el anonimato de los seudónimos lo que está ocurriendo en Bankia y que pudiesen expresar sus frustraciones, presiones,…. y diesen una visión de lo que se está convirtiendo ‘la cosa’.

    • despedidosbankia says :

      Esa es la idea Jesús. La de ganar partidarios tanto dentro como fuera y poder forzar las cosas

    • reygecko says :

      Si animáis a participar a los «aún empleados» (idea que me parece estupenda) no olvidéis decirles que NO LO HAGAN desde sus puestos de trabajo. Pueden registrar las conexiones y tomar represalias.

      Las cosas hay que hacerlas bien, pero con cabeza. Mucha suerte.

      • mercedescal says :

        Hermanito, con el miedo que tienen hasta de respirar, no se les ocurrirá, te lo aseguro

      • Antonio de la Cruz says :

        ¿Represalias de qué tipo? ¿Por parte de quién?.

        Los directores de Zona han demostrado que el máximo premio o castigo al que pueden acceder es a una bolsa de chuches (pagando ellos, claro) o una semana sin postre.

        Y los de RRHH son tan ineptos, que seguro que usan de block de notas una barra de hielo.

        Eso sí, entiendo que la gente pueda tener miedos. Pero según mi experiencia y conocimientos en RRHH, una organización con miedos es como un mono jugando con una caja de granadas. Yo no me pondría cerca.

  10. chus says :

    Lo mejor de lo mejor. Vamos a ver si lo lee mucha gente

  11. Eredado sin "H" says :

    Gracias por este blog, juntos podremos hacer más que si nos enfrentamos solos a este atropello.

  12. AnitaAranjuez says :

    Hola chic@s. Muy bueno. Comente ayer pr stb pendiente, y luego se borro. Spr q ahora funcione… Mx bs y excelente trabjo…

  13. Alfonso says :

    Hola, estoy flipando con el Blog. Te felicito Antonio por el trabajo realizado y a todos los demás mucho ánimo y mucha fuerza. Unidos vamos a conseguir muchas cosas. ¡A por ellos!

  14. Javier says :

    Esto acaba de empezar y ya funciona p.m. Antonio eres la caña. Vamos a por ellos.

  15. Mari Carmen says :

    Hola a todos: yo soy la mujer de un afectado por estos sinvergüenzas que han tratado de amargarnos la vida, pero quiero que sepan que no lo van a conseguir, tenemos que estar todos unidos y llevar la misma dirección. Yo trabajo también en un banco y se ha firmado un ERE hace 15 días. No tengo ninguna esperanza de que se haga con la ética suficiente. Quiero deciros que tengo mucha confianza en que esto va a salir bien, tenemos que ser optimistas con las demandas y desde hace tiempo el papel de los sindicatos con la defensa de los trabajadores (los mayoritarios) es nulo.
    Mucho ánimo y enhorabuena por este blog que seguro será muy útil para que os conozcan.
    Un saludo para todos

  16. adolfo says :

    animo a todos compañeros, amigos, familiares, a todos.
    Conseguiremos que no nos olviden, han sido nuestras vidas las que han truncado de mala manera, sin merecerlo, sin buscarlo. Son unos canallas y lo pagaran. en esta vida o en la proxima. espartanos¡¡¡¡¡¡¡UUUUUAAAAA¡¡¡¡¡

  17. Javier says :

    Adolfo. Mejor que la paguen en esta, y soltando la pasta que se quería ahorrar. Desde que he conocido a este maravilloso grupo soy mucho más optimista. A por ellos !!!!!!

  18. Isabel Montero Marcos says :

    Vamos a minar el corazón de los compañer@s que han quedado. Vaya profesionales que se está perdiendo Bankia.

  19. Isa Tato says :

    Pensando en el futuro, haciendo cuentas…..no me salen. ¿cuánto me queda de paro?.Este mes viene el gas y he tenido que poner la calefacción. La selectividad del pequeño…. es un suma y sigue. Alguien me dice: mira en Infojob, o reescribe el currículum….

    Hoy habla Francisco González. ¿La contabilidad es un chicle? Pues Bankia ha hecho una pompa y nos ha estallado a todos en la cara y estamos empapados hasta el pelo. Pero, claro, los dirigentes, esteticistas profesionales han sabido maquillar las cuentas, haciendo creer que había beneficios, para ocultar sus errores y rapiñas. Ellos tienen su colchón repleto y están inmunizados. Los empleados despedidos, al igual que nuestras familias, también somos clientes (hemos comprado preferentes, acciones…), no sólo hemos perdido nuestro dinero, sino nuestro medio de vida, No éramos banqueros, sino bancarios. Pero, claro, SIEMPRE PAGAN LOS DE ABAJO.

    Y en Bankia, como en todas partes, también existen LOS DE ABAJO.

    • Antonio de la Cruz says :

      Ya pero los de abajo a lo único que tenemos derecho es a las migajas que nos dejan y a nosotros se nos han acabado la migajas.

      Ahora tenemos que seguir a otro para comernos las cascara de los altramuces que tire.

      Ya somos el pasado y como accionistas o preferentistas también. Y ellos míralos «ganando» 180 millones de la venta de un banco. pero, ¿De quién eran esos millones?. Ah, ya. Ya lo perdimos, ahora ya no es nuestro.

      Los tiempos son diferentes, ya no importa lo que hiciste. Lo único que importa es lo que puedes conseguir, lo que realmente consigues hoy. Y si eres: incomodo, un protestón, te duele una muela o no me gusta tu cara; estás en la lista negra. Esas son la reglas del juego.

      Pero a mi no me gustan esas reglas. Porque lo que has hecho si que importa. Porque si se pone malo tu hijo, te tengo que proteger y te disculpo que no hayas vendido el seguro que te tocaba. Porque la regla del yo gano tu ganas es muy importante. Y por muchas cosas mas.

      Soy un luchador, un revolucionario y quiero cambiar las cosas, quiero que las cambiemos entre todos. Porque esas puñeteras reglas son una mierda y condenan, nos condenan, a ser una mierda. No me conformo. No me da la gana y voy a luchar.

      Porque lo que ganemos en el juicio es sólo puñetero dinero y no es eso lo que yo quiero. Quiero que se sepa que han hecho las cosas mal a sabiendas. Que se sepa que no merecen la confianza de los clientes. Que los clientes traían el dinero porque confiaban en nosotros, no en Bankia o en la caja del pueblo de mi madre.

      Porque eramos nosotros los que, con nuestro saber hacer, conseguíamos que trajeran el dinero. Que como decían una y otra vez eramos y somos un activo. Pero no, ahora van y dicen que es que eramos una carga. Que eramos un lastre que les impedía ser mejores y más rentables.

      Y ¡una mierda!. Si el juez dice que nos tienen que dar dinero, que nos lo den. Pero yo lo que busco es que reconozcan que han hecho las cosas mal, que no han sido honestos. Porque cada día que pasa tengo más claro que les pudiera haber ido mejor con nosotros.

      Yo de momento he ganado más tiempo para estar con mis hijos y para pensar. Y lo que pienso es que no es este el mundo que quiero para ellos y que tengo que luchar para cambiarlo. ¿Alguien se apunta?

      Buenas noches.

      • chus says :

        Me apunto Antonio, pero…. no sé como :-(. Nunca he sido muy fuerte y ahora menos

  20. Jesús de Talavera says :

    El maestro de los maestros fue Botín…este personaje que apoya a cualquiera que esté en el poder (Zapatero incluido) y chantajea con publicidad institucional al cuarto (¿?) poder para evitar que la prensa se convierta en altavoz y denuncie… como digo fue el precursor de éstas prácticas de terrorismo laboral, con la anuencia de unos sindicatos untados y engordados, para que sirvan de cómplices de tales tropelías. El Gori gori es un aprendiz al que han fichado para tal fin.

    Como lo sufrí en mis carnes, sé de lo que hablo. Este foro tendrá una vigencia de unos años, escribirá mucha gente indignada y solo servirá para desahogo de las victimas. Después los órganos de poder hará que desaparezca de la noche a la mañana como ha pasado con damnificados de otros ERES de la banca, que desde el año 2.008, han dejado en el paro a gente con 50 años y mas de 20 de dedicación profesional.

    Mi consejo sería constituir una plataforma de afectados, y aquellos que no hayan firmado el despido, ni el finiquito le den la representación al único sindicato al que no han podido comprar, y que mantiene la verdadera filosofía por la que se fundó la institución sindical. Este sindicato es CGT y aunque es minoritario, podría paralizar despidos no consumados si consigue un numero determinado de trabajadores que renieguen de la representación de UGT y CC OO, que a todas luces han señalado con el dedo quien se va y quien se queda.

    Os dejo un enlace interesante.

    http://elportalverde.blogspot.com.es/2013/03/solidaridad-con-los-despedidos-de.html

    • compañera says :

      Los q seguimos aqui luchando por continuar en este ambiente tan desastroso q tenemos de quejas; presuones , amenazas etc nos acordamos muchisimo de todos vosotros y en mi caso particular yo cada dia mas.se os echa en falta compañeros

      • despedidosbankia says :

        Muchas gracias por tu apoyo compañera. En lo que puedas haz llegar este enlace a los compañeros. Son muchos los que van cayendo día a día y la mayoría, como nosotros, sin saber el porque ni las razones.

        Por eso tenemos que darnos a conocer y que en la empresa sepan que no vamos a estar callados ni vamos a consentir que se nos olvide fácilmente. Lo de pasar página que se vayan olvidando.

        Dales muchos recuerdos nuestros al resto de los compañeros, ya sabes que no os olvidamos.

        Un abrazo

      • Chus says :

        Muchas gracias a tod@s los que os acordáis de nosotros,compañera.Todos sabemos por el infierno que estáis pasando y que la mayoría no os merecéis.
        Sed fuertes y adelante, que no puedan con vosotros.
        Muchos besos

  21. compañera says :

    Luchamos como podemos pero ahora mismo somos como piojos . Yo estoy empezando a dar la direccion de esta pagina a compañeros asi como el grupo creado em facebook. Es injusto q rrhh haya avisado a ciertas personas para q se cogieran la baja voluntaria porq sabian q se iban a la calle y a otros os hayan pegado la patada en el culo como si fuerais chinches despues de q esta empresa la ha levantado gente como vosotros q llevabais años ; decadas. Asi es como os lo agradecen. Yo lo estoy pasando mal porq la situacion q vivo a titulo personal q se han ido muchos de mis amigos y compañeros, y a titulo profesional porq ahora mismo tenemos unas doce o trece campañaa vigentes de forma continua y siempre falta algo, siempre hay q hacer mas y nada es suficiente. Mucho animo a todos. Luchad por vuestroa derechos. Ya no teneis nada q perder h q menos q plantar cara a esta situacion q estais viviendo. Q vean q aunque os hayais ido seguis luchando y seguis siendo los guerreros q habeis sido cuando la empresa caja madrid, bancaja, caja segovia etc estaba mal y os ha necesitado para subir.
    De verdad se os quiere y se os hecha en falta. Un beso grande a todos

  22. mari carmen farinos de castellon says :

    Querido compañero como una de las afectafas te puedo comentar el desprecio que hemos recibido alguno de nosotros por parte de algunos excompañeros increible pero cierto pero ya nos buscaran porque esto no ha acabado aqui.SINDICATOS=EMPRESA. un abrazo muy fuerte

  23. Vicente says :

    Este atropello indigno no va a quedar así. Tenemos energía suficiente y la razón está de nuestro lado. Los culpables acabarán pagando, como la judicatura ya está demostrando. Muchas gracias a tod@s. Desde dentro y desde fuera, vamos a cambiar esta injusticia y sinrazón. Con el apoyo de todos los que nos consideramos dignos, que aún quedamos bastantes, a pesar de todo. Como me decía una compañera hace unos días: «Ahora es cuando teníamos que estar todos en la calle». Yo no os he olvidado, y sé que vosotros a mí tampoco». Un fuerte abrazo.

  24. Javier says :

    Feliz cumpleaños Antonio.

Deja un comentario